Objetivo Programa
Acceso al Agua
Santa Inés Yatzeche

Brindar acceso a agua segura mediante la cosecha de agua de lluvia con la infraestructura de Casita de Agua, con expendedora de llenado de agua que beneficiará a las y los habitantes de la comunidad de Santa Inés Yatzeche.

Para lograr el uso y apropiación de la Casita de Agua con despachador de agua, se conformaron comités de mujeres y comités de uso y mantenimiento de la infraestructura, para así impulsar capacidades organizativas, toma de decisiones equitativa y distribución de responsabilidades en el mantenimiento del sistema. Desde la perspectiva financiera, nuestro modelo de negocio social contribuirá a su manutención especializada, reparaciones o sustitución de componentes debido a que la comercialización del agua cosechada retribuirá el costo del mantenimiento.

Metas alcanzadas
Santa Inés Yatzeche

Santa Inés Yatzeche ya cuenta con un sistema de cosecha de lluvia, conectado a un techo manantial de 135m2 que recolecta agua de lluvia, la cual es filtrada con separadores, posteriormente el agua llega al geotanque con capacidad de almacenar 200 mil litros. El agua potable va a la Casita de Agua, esta cuenta con una purificadora con capacidad de llenar más de 300 garrafones al día. Para beber el agua utilizamos una máquina expendedora que es fácil de operar. 

Durante todas las fases del proyecto contamos con un gran involucramiento de la comunidad en la toma de decisiones y desarrollo de capacidades. Formamos y empoderamos a dos comités, uno mixto y uno de mujeres. Mediante este proyecto contribuimos al cumplimiento del derecho humano al agua, a una mejor salud y a contribuir en el desarrollo de la comunidad y fortalecimiento de sus actividades productivas.

El Programa Agua para Oaxaca es Financiado por The Coca Cola Foundation apoyado por Global Environment & Technology Foundation (GETF) e implementado por Neta Cero.

Aliados involucrados

Galería entrega e inauguración Casita de Agua

Galería capacitación Casita de Agua

Galería banderazo Casita de Agua

Galería instalación Casita de Agua

Compartir