Tecnologías Neta Cero

¿Por qué Casita de Agua y Energía es una infraestructura resiliente al cambio climático?

Porque las tecnologías resilientes al cambio climático o ecotecnologías son aquellas innovaciones que aprovechan recursos naturales y brindan un beneficio ambiental, social y económico; estas manipulan las fuerzas de la naturaleza para aprovechar sus efectos positivos y satisfacer las necesidades humanas sin causar alteraciones negativas al medio ambiente y representan una excelente alternativa para ahorrar agua y energía.

Beneficios ambientales de
Casita de Agua y Energía:

Casita de Agua y Energía

Casita Neta Cero Agua y Energía es un espacio lúdico e interactivo donde se lleva a cabo un proceso de aprendizaje sobre dos procesos cíclicos; por una parte, la captación de agua de lluvia para su aprovechamiento en actividades y consumo humano y por otra, el aprovechamiento de la radiación solar para transformarla en distintos tipos de energías limpias, energías mediante las cuales es posible accionar el funcionamiento de nuestro sistema. Ambos procesos proveen a la Casita Neta Cero de energía hídrica y eléctrica, lo que permite acercarnos a la meta Neta Cero en consumo de recursos e impacto ambiental para su funcionamiento.

La Cosecha de lluvia como alternativa sustentable.

La cosecha de agua es un método de recolección de agua de lluvia que permite disponer, ahorrar y manejar de manera responsable de la misma. La recolección se realiza a través de azoteas y techos y por medio de tubería el agua recolectada se transporta al tanque de almacenamiento.

La Cosecha de Lluvia tiene múltiples beneficios entre los que se encuentran:

Componentes
¿Cómo funcionan?

Techo Manantial

El agua que cae durante las lluvias será recolectada por el techo manantial. Al ser nuestra herramienta de recolección de agua, este deberá estar siempre limpia.

El techo manantial es el primer elemento de la instalación, que gracias a su forma de paraguas invertido permite captar agua de lluvia en su superficie y una vez captada el agua de lluvia, será conducida hacia el filtro pluvial y el primer lavado Rainy. Por otra parte, el techo manantial proveerá de sombra para que los niños puedan jugar y resguardarse en ella. Este elemento está fabricado a base de materiales reciclados.

Separador de Lluvias

La función principal del componente es apartar el agua que se recolecta durante las primeras lluvias, estas arrastrarán el polvo, tierra y demás residuos acumulados en el techo manantial, generando que nuestras primeras aguas contegan un mayor índice de contaminantes.

Filtro Pluvial

Se encarga de impedir el paso a todos los residuos y elementos orgánicos que son arrastrados por el agua durante las primeras lluvias como las hojas de los árboles o cualquier residuo que se encuentre en el techo del manantial.

Lleva a cabo un tratamiento primario de filtrado de contaminantes y elimina la basura que es arrastrada por el agua durante las primeras lluvias, así estos contaminantes son desviados de manera automática hacia el dren, mientras que el agua limpia es canalizada de forma independiente hacia el primer lavado. Primer lavado Rainy: Permite separar el agua proveniente de las primeras lluvias y elegir si esta se aprovechará o se desechará, ya que contiene contaminantes acumulados en el techo manantial durante el periodo de sequías. Transcurrida al menos una semana después del inicio de las lluvias, el agua puede captarse y aprovecharse.

Tanque de Almacenamiento

Aquí se almacenará toda el agua cosechada durante las lluvias. Tiene la capacidad de almacenamiento de 2,500 L. El agua que se encuentre aquí pasará por un proceso de cloración para posteriormente dirigirse a la purificadora.

Purificadora y dispensador de agua

Los filtros de sedimentos y carbón activado así como la lámpara UV de la purificadora eliminan cualquier contaminante físico no visible en el agua. Parte del agua captada en la Casita Neta Cero Agua y Energía será destinada al consumo humano a pequeña escala, por lo que el sistema de filtración y purificación permitirá convertir el agua cruda en agua segura para beber. Esta instalación estará compuesta por un sistema de tres procesos de filtrado y una lámpara UV que purifica el agua, también se conforma por un dispensador para botellas de agua. Este elemento estará fabricado en la mayoría de sus componentes a partir de materiales reciclados.

Muro Acueducto

Es una instalación lúdica que recrea y simula el proceso por el cual se conduce al agua a través de un canal o conducto a una fuente de abastecimiento. La instalación estará conformada por el muro acueducto, un depósito de agua y un sistema de bombeo activado por el pedaleo de una bicicleta, que permite la circulación del agua y la hace correr por todo el conducto del muro hasta llegar nuevamente al depósito de agua. Este elemento está conformado también por una banca de descanso, un puerto USB para cargar dispositivos celulares y una instalación lúdica de luz y sonido con la que los niños pueden jugar e interactuar. El muro acueducto está fabricado a partir de materiales reciclados.

Panel Solar

El panel solar cuenta con una potencia de 100 de watts y a través del interruptor de “encendido/apagado” se podrá activar la bomba sumergible y poner en circulación el agua del contenedor hacia la escultura cinética o hacia el muro acueducto.

Escultura Cinética

La instalación, además de ser demostrativa en cuanto al funcionamiento de la producción de energía, estará compuesta por elementos lúdicos que permitirá el juego y aprendizaje en los niños sobre energías límpias y renovables: Este componente se conforma por una rueda hidráulica, un sistema de bombeo solar con panel fotovoltáico, un contenedor de agua y una instalación hidráulica que permite circular el agua en toda la escultura.

Bici Bomba

Al Peladear la BiciBomba, permite generar energía necesaria para activar la circulación del agua a partir del contenedor de agua de la escultura cinética hacia el muro acueducto. Su pedaleo permite generar la energía necesaria para activar la circulación del agua a partir del contenedor de agua de la escultura cinética hacia el muro acueducto. Esta instalación recrea el proceso mediante el cual a través de la generación de energía cinética es posible conducir el agua a través de un sistema de canales o conductos y utilizar este mismo sistema para aprovechar o transformar energías.

Mampáras

Son elementos lúdicos, adosados al techo manantial, su formato giratorio permite el juego y la interacción, contienen recursos gráficos, esquemas e ilustraciones que apoyan y complementan el proceso de aprendizaje en temas sobre cambio climático, energía, agua y ´revención contra el Covid-19.

Compartir